logo gov.co

Viceministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y El Salvador sostuvieron una reunión virtual bilateral

 

San Salvador (nov. 18/20). La Embajada de Colombia acreditada ante el Gobierno de la República de El Salvador informa que se llevó a cabo la reunión bilateral virtual entre el Embajador Francisco Javier Echeverri Lara, Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, y la Embajadora Patricia Comandari Zanotti, Viceministra de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador.

El encuentro contó con la participación de los equipos de trabajo de ambas cancillerías encargados de la coordinación de los temas de la relación bilateral; como también de la nueva Embajadora Designada de El Salvador en Colombia, Sandra Alejandrina Morales de Duje, y el Embajador de Colombia en El Salvador, César Felipe González Hernández.

Durante la reunión se trataron temas estratégicos para los dos países, entre otros; los avances y retos comerciales, los asuntos económicos; como asuntos relacionados con el programa de cooperación entre los dos países. Así mismo, se resaltó la dinámica y positiva relación bilateral que han mantenido Colombia y El Salvador a través de la historia, velando siempre por el desarrollo y crecimiento de los dos países.

Entre los temas conversados, se recordó la invitación elevada por parte del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, a fin de realizar una Visita Oficial a Colombia, que permitirá fortalecer el diálogo político entre los dos Estados.

Por otra parte, se destacó la programación de la II Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral entre Colombia y El Salvador, la cual se llevaría a cabo en el primer bimestre del año 2021.

Adicionalmente, se trataron temas relacionados con el intercambio de experiencias y buenas prácticas respecto del funcionamiento de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, para que en caso tal, sirvan de apoyo para la ejecución de los programas  de cooperación en El Salvador, por parte de la nueva Agencia Presidencial de Cooperación del El Salvador – ESCO, así como la experiencia de Colombia en ejecución de políticas públicas en materia marítima y una posible visita de las autoridades salvadoreñas a una reunión de la Comisión Colombiana del Océano, la cual preside la Vicepresidente de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Este acercamiento, permite darle continuidad a la ya fortalecida relación bilateral entre Colombia y El Salvador, con una dinámica y nutrida Agenda que se espera implementar a corto, mediano y plazo.