logo gov.co
Embajador en El Salvador

 

Carlos Rodríguez Bocanegra

Carlos Rodríguez Bocanegra es Embajador de Carrera, con estudios en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia y cursó estudios de Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos en el Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo.

En 1993 hizo parte del primer concurso de ingreso en la Academia Diplomática convocado después de la Constitución de 1991 y desde 1994 fue escalafonado en la carrera diplomática y consular, cuando asumió como tercer secretario encargado de asuntos de Derechos Humanos. En 1994 realizó en Ginebra y Turín el Curso de Entrenamiento para el Reporte en el Cumplimiento de las Convenciones de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Ha desempeñado distintos cargos, entre ellos Vicecónsul en Frankfurt (Alemania); Coordinador de Tratados, en la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales; Coordinador del Grupo Interno de Trabajo sobre Prevención del Delito y Justicia Penal en la Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales y Ministro Plenipotenciario en las Embajadas de Colombia en Suecia y en Austria.

Así mismo, fue asesor de la Viceministra de Relaciones Exteriores y trabajó en la Contraloría General de la República, donde se encargó de la creación y puesta en marcha de la Unidad Internacional para la Recuperación de Activos.

El Embajador Rodríguez Bocanegra ha asesorado el cambio en la política de lucha contra el Problema Mundial de las drogas (UNGASS 2016) y participó en la negociación de las Convenciones de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y contra la Corrupción, siendo invitado por la Oficina de las Naciones Unidas contras Drogas y El Delito (UNODC), para formar parte del Grupo de Expertos que redactó la respectiva Guía Legislativa.

En los últimos tres años se desempeñó como Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Representante Legal de su Fondo Rotatorio, cargo desde el cual lideró las negociaciones sindicales, así como los temas Administrativos y Financieros; Talento Humano; Asuntos Migratorios y Consulares; Jurídica Interna y Control Interno Disciplinario.