logo gov.co

 

Datos Generales de El Salvador 

•    Nombre Oficial: República de El Salvador.
•    Superficie: 21.040 Km2.
•    Límites: Limita al Norte y al Este con Honduras, al Oeste con Guatemala y al Sur con el Océano Pacífico. Al Este, tiene frontera marítima con Nicaragua, en el Golfo de Fonseca, donde posee 9 islas.
•    Población: aproximadamente 6.803.023 habitantes (datos 2021).
•    Capital: San Salvador.
•    Idioma oficial: español.
•    Lenguas originarias: náhuat y lenca salvadoreño.
•    Moneda: dólar estadounidense; en septiembre de 2021 se aprobó el Bitcoin como moneda de curso legal.
•    Religión: la Constitución de El Salvador garantiza el libre ejercicio de todas las religiones y reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia Católica.
•    Forma de Estado: República democrática presidencialista y centralizada en la que el presidente de la República es elegido por un periodo de cinco años y los 60 diputados que conforman la Asamblea Nacional Legislativa son elegidos por un periodo de tres años. El funcionamiento del sistema político y la regulación de los derechos fundamentales quedan establecidos en la Constitución de 1983, profundamente reformada en aplicación de los Acuerdos de Paz de 1992, donde se aseguran el respeto al pluralismo político y la defensa de los Derechos Humanos, y se crean instituciones como la Policía Nacional Civil (con disolución de los cuerpos de seguridad anteriores), la Procuraduría General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal Supremo Electoral y el Consejo Nacional de la Judicatura.
•    División administrativa: El Salvador se divide administrativamente en departamentos y municipios. Los departamentos son 14, cada uno regido por un gobernador designado por el Presidente de la República. Éstos contienen a su vez 44 municipios, los cuales tienen autonomía en lo económico, técnico y administrativo y que son regidos por un concejo municipal elegido cada tres años por votación popular. Estos municipios contienen 262 distritos para fines gerenciales y de servicio al ciudadano, mas no como entidades de gobierno. Además, estos distritos para fines estadísticos y utilitarios pueden contener cantones, ciudades, villas y/o caseríos.

 

Relación Diplomática

El 15 de marzo de 1825 se suscribió el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua entre las Provincias Unidas de Centroamérica y la Gran Colombia, considerando dicha fecha como el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y El Salvador. Nos acercamos en 2025 a la conmemoración del Bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambos países, caracterizadas por la amistad entre los pueblos, el mutuo entendimiento, la solidaridad y la cooperación al más alto nivel. 

En el marco de esta estratégica relación diplomática, Colombia y El Salvador desarrollan un trabajo conjunto en materia de comercio, inversión, seguridad, defensa, migración, cultura, turismo y cooperación sur-sur, en pro de garantizar el bienestar de nuestros pueblos hermanos; así como, se ha fortalecido y diversificado la agenda bilateral con el propósito de promover una integración latinoamericana que atienda las problemáticas crecientes del cambio climático, el abordaje de los asuntos relacionados con las drogas y el mantenimiento de la paz, entre otros. 

Durante los últimos 15 años, Colombia se ha consolidado como uno de los países con mayor inversión en El Salvador, a través de inversión directa, compra, franquicias y subcontratos. Entre los sectores con mayor inversión de Colombia en este país se encuentran la banca, seguros, administradoras de pensiones, distribución eléctrica, recolección de residuos sólidos, las empresas textiles, la industria de plástico y de papel, producción de productos farmacéuticos y hoteles. 

De la misma manera, Colombia se ha consolidado como un destino de la inversión extranjera de empresas salvadoreñas en hoteles, comercialización de productos en tiendas de bajo costo y grandes superficies.

 

Mecanismos de relacionamiento

•    Comisión Binacional Permanente

El 28 de enero de 1994 entró en vigor el Canje de Notas que constituye un Acuerdo para el establecimiento de una Comisión Binacional Permanente entre la República de Colombia y la República de El Salvador. Presidida por los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, esta Comisión se encarga de la evaluación y ejecución de un esquema amplio de colaboración y complementación en materia Política, Económica, Comercial y de Cooperación.

•    Mecanismo de Consultas y Coordinación Bilateral

Mecanismo creado a través del Protocolo Adicional al Canje de Notas de 1994, suscrito el 10 de agosto de 2005.

El 10 de noviembre de 2023, en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería de Colombia, se llevó a cabo la III Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Bilateral entre Colombia y El Salvador, la cual fue copresidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Embajador Francisco José Coy Granados, y por la Viceministra de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador, Adriana Mira, evidenciando el mutuo interés por fortalecer y profundizar los vínculos existentes entre ambos países, especialmente en asuntos políticos, económicos, cooperación técnica y promoción cultural. Asimismo, se abordaron asuntos en el ámbito regional y multilateral. Se acordaron 23 compromisos para continuar trabajando en la dinámica y positiva relación entre ambos países. 

•    Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Educativa, Cultural y Deportiva entre Colombia y El Salvador

Entre Colombia y El Salvador se han celebrado doce reuniones de esta Comisión Mixta, llevándose a cabo la más reciente el 11 de mayo de 2021, en la cual se estableció un Programa Bilateral de Cooperación integrado por nueve proyectos en 
sectores estratégicos para el desarrollo de Colombia y El Salvador, como son: salud, medio ambiente, agricultura, paz y justicia, transporte y cultura.  

Colombia y El Salvador contemplan la realización de la XIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Educativa, Cultural y Deportiva en 2024, en la cual se establecerá un nuevo portafolio de proyectos que integrarán el Programa de Cooperación 2024-2026.

•    Comisión Mixta de Drogas entre Colombia y El Salvador

Esta Comisión Mixta fue creada a través del Convenio sobre Cooperación en la Lucha contra el Problema Mundial de las Drogas y sus delitos relacionados, suscrito en San Salvador el 14 de agosto de 2007, en vigor desde el 13 de agosto de 2008, con el objetivo principal de intercambiar información sobre políticas y estrategias para el control, reducción y fiscalización de la demanda y sustancias químicas del tráfico ilícito de drogas y los delitos conexos.

Como resultado del intercambio bilateral entre ambos países, los días 25 y 26 de agosto del año 2015 se llevó cabo la I Reunión de este mecanismo, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. Participaron, además, delegaciones de ambos países de la Fuerza Aérea, Naval, Defensa, Fiscalía y Policía que, con su experiencia y conocimiento, compartieron experiencias y buenas prácticas en técnicas para implementar procedimientos y operaciones combinadas de interdicción aérea, inteligencia, vigilancia, reconocimiento y acción cívica.

Colombia y El Salvador adelantan gestiones tendientes a la realización de la segunda reunión de la Comixta de Drogas en el año 2024.