logo gov.co

II Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Bilateral

Realizada la II Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Bilateral el 28 de enero de 2021. Durante la reunión el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri Lara y la Ex Viceministra de Relaciones Exteriores e Integración Económica de El Salvador, Patricia Comandari, revisaron los principales temas de la agenda bilateral, en materia de asuntos políticos, económicos, multilaterales, de seguridad y de cooperación entre los dos países.

En el comunicado conjunto firmado por los dos Viceministros, se acordaron 29 compromisos para continuar trabajando en la dinámica y positiva relación entre los dos países. Para Colombia El Salvador es un socio estratégico y las relaciones diplomáticas siempre se han enmarcado en la amistad y cooperación entre los dos países.

 

XII Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Educativa, Cultural y Deportiva.

El 11 de mayo de 2021 se llevó a cabo la XII Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Educativa y Cultural entre la República de El Salvador y la República de Colombia.

Durante la Comixta, las Partes convinieron en la aprobación de cuatro (4) proyectos: tres (3) demandas de El Salvador, y uno (1) en doble vía, así como en la inclusión de cinco (5) proyectos en consulta, de los cuales tres (3) son demandas de El Salvador y dos (2) son de doble vía.

En el mes de junio de 2021, uno de los proyectos en consulta fue incluido en los proyectos aprobados y comenzó su ejecución. Todos los proyectos están enmarcados en los sectores de salud, cultura, seguridad vial, educación y reactivación económica.

El 1 de diciembre de 2021, se llevó a cabo la I Reunión de Seguimiento del Programa Bianual de Cooperación a fin de evaluar la ejecución y avance de cada uno de los proyectos.