logo gov.co

 

Cooperación Colombia - El Salvador

2020
Se gestionó las solicitudes de asistencia humanitaria presentadas por el gobierno de El Salvador para el equipamiento del nuevo Hospital de San Salvador, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, así como por las afectaciones causadas por el paso de la Tormenta Tropical Amanda. Colombia realizó un desembolso de asistencia financiera de USD $75.000, para la dotación del hospital, y USD $100.000 para apoyar las acciones de recuperación con motivo de la tormenta tropical.

2021
El 11 de mayo de 2021 se llevó a cabo la XII Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Educativa y Cultural entre la República de El Salvador y la República de Colombia, en la cual se estableció el Programa Bilateral de Cooperación integrado por nueve proyectos en sectores estratégicos para el desarrollo de Colombia y El Salvador, como son: salud, medio ambiente, agricultura, paz y justicia, transporte y cultura.  

Los proyectos en ejecución durante la vigencia 2021-2024 son:

  1.  Intercambio de experiencia con Colombia para la implementación de un sistema de gestión de la calidad en el Ministerio de Salud de El Salvador.
  2. Fortalecimiento Institucional del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, a través de la formación de formadores basados en la experiencia de la Red de Escuelas de Música de Medellín.
  3. Fortalecimiento de capacidades para garantizar la movilidad y la seguridad vial en el área Metropolitana de San Salvador entre el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte de El Salvador y la Secretaría de Movilidad de Medellín.
  4. Intercambio de Experiencia con Colombia para conocer la “Estrategia Nacional de Economía Circular” y su posible implementación en el sector turístico de El Salvador.
  5. Intercambio de Experiencia entre Colombia y El Salvador para la Implementación de la Cuenta Satélite en el sector cultural.
  6. Intercambio de experiencias entre El Salvador y Colombia para una óptima gestión de parques nacionales.
  7. Cooperación técnica para el apoyo en la transformación digital del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador.
  8. Transferencia tecnológica en emprendimiento y la empleabilidad en los sectores productivos para la sostenibilidad.
  9. Intercambio de experiencias significativas en políticas públicas y programas de arte y cultura dirigidos a los adolescentes y jóvenes de Colombia y El Salvador.

2023
El 9 y 11 de mayo de 2023 se llevó a cabo el “Intercambio de experiencias sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular y caja de herramientas para la formulación de proyectos”, con la participación de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, APC-Colombia, Embajada de Colombia en El Salvador, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional ESCO, el cual tuvo el propósito de capacitar a aproximadamente 80 funcionarios de entidades del orden nacional y municipalidades de El Salvador en formulación de proyectos de cooperación internacional, constituyendo un hito en las relaciones bilaterales de Cooperación Sur-Sur. 

Esta iniciativa buscó promover la gestión del conocimiento en las entidades del orden departamental y municipal de El Salvador, brindando herramientas de formación general en Cooperación Sur-Sur y Triangular, así como, capacitar a sus funcionarios en el uso de herramientas y procedimientos para la formulación y evaluación de proyectos de cooperación.