logo gov.co

 

  • BELICE

Relación Bilateral
Colombia y Belice establecieron relaciones diplomáticas el 15 de febrero de 1982. Mediante el decreto 1067 de 2015, la Embajada de Colombia en El Salvador tiene concurrencia en dicho país.

Temas de la Agenda Bilateral
Colombia ha trabajado con genuino interés en priorizar las relaciones diplomáticas con los países de América Latina y el Caribe. Con este propósito, se ha buscado afianzar el diálogo político, fomentar el intercambio cultural y promover la integración regional a través de mecanismos como la Comunidad del Caribe, el Sistema para la Integración Centroamericana y el Proyecto Mesoamérica, instancias que nos han acercado y en las cuales Belice ocupa un lugar central. 

La sólida relación con Belice nos ha permitido avanzar en el desarrollo de una agenda bilateral en asuntos claves como cambio climático, manejo integral de temas migratorios, seguridad y defensa, cultura y bilingüismo. 

Para Colombia es muy importante que esta agenda contribuya a: 1) potenciar un desarrollo productivo, sostenible y de menor impacto ambiental a partir de la ciencia, la tecnología y el conocimiento; 2) lograr el canje de deuda por acciones de protección ambiental y mitigación climática; 3) consolidar la transición energética y la integración eléctrica limpia en ambos países y la región; 4) transitar del enfoque de guerra frontal al paradigma de la regulación y corresponsabilidad para abordar el problema mundial de las drogas; 5) repotenciar la integración latinoamericana; y 6) consolidar la paz total en Colombia.

Cooperación
El 27 de julio de 2023 Belice participó en la II Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Cultural, Educativa y Deportiva entre Colombia y los países del CARICOM, Aruba y Curazao, llevada a cabo en San Andrés, Colombia, presidida por la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Elizabeth Taylor Jay.  
 
Belice participa en 5 de los 12 proyectos del Programa de Cooperación 2023-2025 aprobado durante la Comixta, específicamente en: Lucha contra el Cibercrimen; SENA Emprende Rural; Sistema de Identificación de Beneficiarios de Programas Sociales; Intercambio de Cocinas del Caribe y Buenas Prácticas para la Seguridad Marítima.  

La relación comercial con Belice se enmarca en el Acuerdo de Alcance Parcial sobre Comercio y Cooperación con los países de CARICOM.

A nivel subregional, Colombia y Belice comparten membresía en la Asociación de Estados del Caribe y en el Proyecto Mesoamérica.

Últimos encuentros de alto nivel

7 de agosto de 2022: Participación del Ministro de Defensa y Fronteras de Belice, Florencio Marín, en los actos de posesión del Presidente Gustavo Petro Urrego.

28 de enero de 2022: II Cumbre Ministerial Colombia-CARICOM, en la ciudad de Barranquilla (Colombia), con la participación del Canciller y Vicecanciller de Belice.

29 de enero de 2020: Visita de la entonces Vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, a Belice, expresando el interés de Colombia por consolidar un trabajo para el desarrollo del Caribe, fortalecer la cooperación en materia educativa, dinamizar el comercio y las inversiones con los países del Caribe y realizar acciones conjuntas para combatir el narcotráfico y la ilegalidad.

21 de marzo de 2018: Reunión de la entonces Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, con el Ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred P. Elrington, en Ciudad Belice, con el objetivo de revisar los principales asuntos de la agenda bilateral en materia de comercio, cooperación y seguridad.

CONSULADO HONORARIO EN BELMOPÁN
Nombre: JAIME ANTONIO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
Cargo: CÓNSUL HONORARIO
Circunscripción: BELICE
Dirección: #13 Citron St., Belmopan
Teléfono local de la misión: +501 670-1357 (Celular y WhatsApp)
e-mail: chbelmopan@cancilleria.gov.co
Página web: https://sansalvador.consulado.gov.co
Horario de atención: DE LUNES A VIERNES CON CITA PREVIA.