Colombia y El Salvador celebraron la II Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Bilateral

28/01/2021
Colombia y El Salvador celebraron la II Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Bilateral

 

Bogotá (ene. 28/21). El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri Lara, presidió, junto con su homóloga salvadoreña, Patricia Comandari Zanotti, la II Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Bilateral Colombia-El Salvador, en modalidad virtual, para hacer una revisión sobre los principales temas de la agenda bilateral, especialmente en asuntos políticos, de seguridad, cooperación, económico, comerciales y de cultura. Asimismo, abordaron asuntos de interés mutuo en el ámbito regional y multilateral.

Animados por el propósito de continuar fortaleciendo los lazos de amistad existentes entre ambos países, los viceministros convinieron emitir el siguiente:

 

COMUNICADO CONJUNTO

 

1. Reafirmaron el excelente estado de la relación entre ambos países, la cual se ha caracterizado por el mutuo entendimiento, diálogo fructífero y una profunda relación de cooperación. Asimismo, destacaron los valores y principios compartidos como la paz, la seguridad, la democracia, los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo.

2. Ambas delegaciones, animadas por el deseo de consolidar e intensificar las relaciones de amistad existentes entre ambos países, se comprometieron a seguir trabajando conjuntamente en los diferentes temas de la agenda bilateral, con el objetivo de contribuir a dinamizar y ampliar los temas de interés compartidos, a través de un diálogo franco sobre la base de la igualdad y beneficio mutuo.

3. Ambos vicecancilleres coincidieron en la importancia de la participación en el Grupo de Lima, a través del cual se busca encontrar la pronta solución a la crisis multidimensional que afecta a Venezuela. Reiteraron su reconocimiento al presidente Encargado (E) de Venezuela, Juan Guaidó y la necesidad de alcanzar en ese país, una salida pacífica y constitucional a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles.

4. Reconocieron que el Proyecto Mesoamérica (PM) es un mecanismo regional que complementa el proceso de integración física y social entre sus países miembros, contribuye en la financiación de proyectos y promueve la cooperación Sur-Sur regional.

5. En ese marco, acordaron evaluar la posibilidad de impulsar iniciativas para el fortalecimiento de la agenda ambiental mesoamericana, biocombustibles, mejoramiento integral de asentamientos precarios y recuperación de espacios públicos, y apoyo tecnológico para personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva.

6. Ambos Viceministros manifestaron su interés en evaluar positivamente las candidaturas presentadas por sus países ante diferentes foros u organismos multilaterales, como muestra de la estrecha colaboración que existe en este tema. En ese marco, el Viceministro Echeverri recibió con agrado las candidaturas salvadoreñas a la Secretaría General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), a la Secretaría General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y a la Secretaría General de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) y expresó su compromiso de estudiar el apoyo a las mismas en el marco de los lazos de amistad y cooperación entre los dos países.

7. El Vicecanciller Echeverri anunció que Colombia presentará la candidatura de Carlos Bernal Pulido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a elegirse en el marco del 51 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la OEA. Por su parte, la Viceministra Comandari agradeció el ofrecimiento de Colombia de considerar las candidaturas de El Salvador e hizo patente su disposición de evaluar la candidatura colombiana, con base en las estrechas relaciones de amistad existentes.

8. Ambos Viceministros, ratificaron el interés de continuar compartiendo, por medio de las Comisiones Mixtas en materia de drogas, experiencias e intercambios de información para el fortalecimiento de las instituciones que luchan contra el Problema Mundial de las Drogas.

9. Ambos Vicecancilleres expresaron su complacencia por las excelentes relaciones en el ámbito económico-comercial y reiteraron el compromiso de ambos Gobiernos de contribuir y facilitar acciones orientadas a la promoción e intercambios, acordando así, gestionar ante las instancias competentes el desarrollo de actividades que coadyuven a lograr un mayor flujo comercial, inversión y turismo.

10. Colombia y El Salvador resaltan la entrada en vigencia, el pasado 9 de diciembre de 2020, sobre el acuerdo alcanzado mediante la Decisión N° 18 como parte de la profundización del Tratado de Libre Comercio suscrito por Colombia y los países del Triángulo Norte. Este logro binacional concreta una iniciativa que atiende el interés del sector de medicamentos para contar con un acceso arancelario preferencial de manera recíproca, buscando fortalecer las complementariedades productivas e integración de ambas industrias.

11. Ambos países reafirman su compromiso de continuar trabajando durante el 2021 en la profundización del Tratado de Libre Comercio, impulsar iniciativas conjuntas en otras disciplinas comerciales contempladas en el Tratado y continuar trabajando en las mesas técnicas, con miras a seguir ofreciendo a los sectores productivos herramientas que permitan su mejor aprovechamiento e impulsar la reactivación económica post - pandemia.

12. Reconocieron que las medidas de prevención y contención por la pandemia de la COVID-19 han generado un impacto en las finanzas públicas, la productividad y la actividad económica en ambas naciones, afectando en las cadenas de suministro y la demanda interna y externa, entre otros factores, por lo que resaltaron la importancia de generar iniciativas para lograr paulatinamente una reactivación económica.

13. En ese marco, reiteraron la importancia de seguir promoviendo el desarrollo y el crecimiento económico, por lo que, expresaron su compromiso de continuar apoyando acciones orientadas a potenciar el comercio y la inversión, que permitirán generar ingresos, empleos y un mayor bienestar a ambos países.

14. Coincidieron en los beneficios de la innovación digital y su amplio alcance, iniciativa que está generando un alto impacto en la forma en que los Gobiernos funcionan e interactúan con sus ciudadanos, abriendo la puerta a una mayor transparencia y eficacia en la prestación de servicios. La innovación digital está en vías de transformar casi todos los sectores de la economía introduciendo nuevos modelos comerciales, productos, servicios y, en última instancia, nuevas formas de crear valor y empleos; en tal sentido, se reitera el interés de conformar alianzas estratégicas para el apoyo en este sector.

15. Ambos Viceministros conversaron sobre la iniciativa de la Alianza del Pacífico, manifestando que dicho espacio, además de confluir diferentes temas de interés, busca el establecimiento de una plataforma de integración económica y comercial regional, así como una mejor interlocución con los países de Asia Pacífico.

16. Asimismo, resaltaron los logros en la promoción de inversiones, la cual es amplia en ambas vías, donde se han realizado alianzas de cooperación entre cámaras de comercio, agencias de promoción comercial, escuelas de administración pública y oficinas de innovación, lo que ha permitido apoyar directamente a empresas que desean expandir operaciones en ambos países.

17. Los Viceministros constataron las excelentes relaciones en materia de cooperación existentes entre ambos Gobiernos, prueba de ello es que a la fecha se han celebrado 11 Reuniones de Comisiones Mixtas de Cooperación Técnica, Científica, Cultural y Educativa, las cuales han fortalecido la agenda bilateral de cooperación en sectores de desarrollo como: bienestar social, deporte, turismo, seguridad y justicia y desarrollo productivo entre otros.

18. Ambos Viceministros mostraron su beneplácito por los positivos resultados alcanzados en el Programa de Cooperación, Técnica, Científica, Cultural y Educativa 2018-2020 y reiteraron el interés de celebrar la XII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación, Técnica, Científica, Cultural y Educativa, en el primer semestre de 2021.

19. En ese sentido, la Viceministra Comandari, agradeció el apoyo recibido por parte de Colombia en las áreas de cooperación Técnica, Científica, Cultural y Educativa, manifestando el interés de contar con el acompañamiento técnico, de las instancias colombianas pertinentes para ejecutar proyectos estratégicos comprendidos en los pilares del actual gobierno del Presidente Nayib Bukele: como turismo, primera infancia, mortalidad materno infantil, adultos mayores, deporte, justicia y seguridad (Gestores de Paz), certificación de alimentos, vivienda en el exterior, remesa por inversión, firma electrónica, desastres naturales, entre otros.

20. La Viceministra Comandari reiteró el agradecimiento, por la valiosa contribución financiera otorgada por el Gobierno de Colombia, en atención a la solicitud de asistencia humanitaria internacional elevada por el Gobierno de El Salvador en el marco de la pandemia por la COVID-19 y en respuesta ante los graves daños a nivel social y de infraestructura pública provocados por el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

21. Asimismo, en consonancia con la nueva visión de política exterior del país, el Gobierno de El Salvador, tiene el interés de propiciar un encuentro entre la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, ESCO, a fin de continuar potenciando otras áreas de colaboración que sean coincidentes con las prioridades del Plan Cuscatlán.

22. Asimismo, reconoció la amplia experiencia que posee Colombia en el manejo de su política respecto al desarrollo del mar, por lo cual agradeció el ofrecimiento de ese país en dar a conocer su experiencia en esa materia, con el objetivo de explorar posibles proyectos de cooperación mutua.

23. Reiteró el interés de potenciar una agenda de Cooperación Triangular en conjunto con Colombia, especialmente con socios para el desarrollo que se encuentran apoyando compromisos ya adquiridos por El Salvador. Para esto, se considera que esta modalidad de cooperación podría generar resultados importantes en áreas prioritarias, en las cuales Colombia posee una experticia considerable: promoción del turismo, diversificación de la matriz energética, diplomacia cultural y deportiva entre otros.

24. Con respecto al tema de la pandemia por la COVID-19, El Salvador resalta el interés de conocer las buenas prácticas desarrolladas por Colombia en los siguientes temas: a) Sistema de Gestión de Calidad en Salud, b) Seguridad del Paciente y c) Vigilancia epidemiológica.

25. En materia de becas, se agradeció el apoyo que Colombia ha brindado a               El Salvador, por medio de las diferentes convocatorias de Becas, por lo que se destacó el interés de El Salvador en impulsar el Proyecto Dalton, propuesta insignia del actual Gobierno salvadoreño, que consiste en una estrategia para la realización del programa juvenil y educativo internacional más grande en la historia del país.

26. Ambos Viceministros reconocieron que la cultura constituye una excelente herramienta para establecer el diálogo, promueve el conocimiento mutuo y la comprensión entre las naciones. Es por ello que ambos países se comprometieron a continuar estrechando los lazos de amistad, cooperación e intercambio, así como la promoción y fomento de buenas prácticas en Diplomacia Cultural y Deportiva.

27. También reiteraron el interés en el intercambio de conocimientos en materia de Economía Naranja, generación de data para impulsar cuenta satélite de formación en gestión cultural e impulso en empresas culturales, así como, en la ejecución del Proyecto de Promoción Cultural Arte Urbano.

28. Ambos Viceministros externaron su interés en el intercambio de conocimientos en materia de Diplomacia Deportiva, a nivel de directores técnicos, entrenadores y deportistas, en las diversas disciplinas prioritarias para el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y la contraparte colombiana. La delegación salvadoreña dará seguimiento a cada uno de los temas que pueda generar convenios de cooperación específica. 

29. El Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática, IEESFORD y la Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo” acordaron coordinar intercambios de buenas prácticas en materia de formación diplomática y evaluar la posibilidad de suscribir un acuerdo entre las autoridades de ambas instituciones.

Finalmente, las delegaciones destacaron por la apertura y el diálogo productivo desarrollado en esta II Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Bilateral, acordaron realizar la III Reunión del Mecanismo, en Bogotá, de manera presencial, en una fecha de mutua conveniencia.

Firmado desde ambas capitales, a los 28 días del mes de enero, del año dos mil veintiuno, en dos ejemplares originales, igualmente auténticos.

 

font + font - contrast