logo gov.co

 

Últimos encuentros de alto nivel Colombia - El Salvador

Visita a Colombia de la Viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira, para revisión de la agenda bilateral.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy Granados, recibió en el Palacio de San Carlos a su homóloga salvadoreña Adriana Mira en una reunión en la que se revisó la agenda bilateral. El encuentro se dio en el marco de la III Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Bilateral llevada a cabo el día 10 de noviembre de 2023.

 

Encuentro entre Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y El Salvador.

El 26 de octubre de 2022, el Ministro de Relaciones Exteriores y Paz de  Colombia, Álvaro Leyva Durán, y su homóloga de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, sostuvieron un encuentro en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, durante el cual se suscribió el Memorando de Entendimiento de Cooperación entre la Academia Diplomática de Colombia ‘Augusto Ramírez Ocampo’ y el Instituto Diplomático de El Salvador ‘José Gustavo Guerrero’, con el fin de promover la cooperación entre ambas instituciones en materia de formación de personal diplomático y consular. 

Con este instrumento se prevé el desarrollo de las siguientes áreas de cooperación: intercambios de experiencias, de personal académico, alumnos, metodologías académicas y publicaciones. Así mismo, la promoción de estudios e investigación y la realización de cursos y/o talleres de formación.

 

Visita del Vicepresidente de la República de El Salvador a Colombia.

El 7 de agosto de 2022, el Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa hijo, visitó Colombia con motivo de la ceremonia de Transmisión de Mando del Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego. Durante su visita el Vicepresidente Ulloa sostuvo reuniones con la Vicepresidenta Francia Márquez y el Ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán. Así mismo, se desarrolló una agenda bilateral y multilateral, que incluyó reuniones con el Ministro de Defensa Nacional, miembros del Congreso, el Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros.

 

Vicecancilleres de Colombia y El Salvador destacaron la excelente relación comercial, de Cooperación Sur-Sur, seguridad y defensa que une a ambos países

El 7 de diciembre de 2021, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, recibió en Bogotá a la viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Adriana Mira, donde destacaron la amistad entre ambos países y el buen momento por el que pasa la relación bilateral con una agenda que se ha venido fortaleciendo en los temas de comercio, inversión, cooperación sur- sur, seguridad y defensa.

 

Participación del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador en la Conferencia Ministerial sobre Migraciones.

La Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, participó en la reunión del 20 de octubre de 2021 en Bogotá, relacionada con la situación migratoria en la región y la atención inmediata a los migrantes, en el marco de la visita del Secretario de Estado y de Seguridad de Estados Unidos a Colombia.

 

Visita del Presidente Iván Duque Márquez a El Salvador.

El primero de junio de 2019, el Presidente Iván Duque Márquez visitó El Salvador para participar en los actos de posesión del Jefe de Estado, Nayib Bukele. En el marco de este evento, se realizó una reunión bilateral en la que se acordó, entre otros temas, el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión entre los dos países, así como el trabajo y cooperación en temas de seguridad, especialmente en la lucha contra el narcotráfico.