Embajada de Colombia en El Salvador participa en la presentación de resultados del Programa de Retorno Voluntario Asistido de OIM

29/04/2021
Embajada de Colombia en El Salvador participa en la presentación de resultados del Programa de Retorno Voluntario Asistido de OIM

 

San Salvador (abr. 29/21). La Embajada de Colombia en El Salvador participó en la presentación de los resultados y avances del Programa de Retorno Voluntario Asistido (RVA), a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en El Salvador.

Este programa está dirigido a personas migrantes, de cualquier país del continente americano, en condición migratoria regular o irregular, que quieran retornar voluntariamente a su país de origen y no cuenten con los recursos económicos o logísticos para hacerlo o se encuentren en situación de vulnerabilidad. La persona que desee acogerse a este programa puede solicitar la asistencia directamente a OIM.

Durante esta jornada, se presentaron los alcances, logros y lecciones aprendidas en la implementación de este programa; entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Según la información socializada por la Coordinadora en El Salvador del Programa RVA, Alia Mata, 110 personas migrantes fueron beneficiadas del apoyo de OIM, entre las que se encuentran 2 colombianos.

Por parte de la Embajada de Colombia, hicieron presencia el Embajador César Felipe González Hernández, el encargado de Funciones Consulares, Carlos Alberto Barbosa Vega, y la Asesora Jurídica, Roxana Martín Barrientos.

La Embajada de Colombia aprovechó este encuentro para agradecer a las autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones, por la ayuda ofrecida a nuestros 2 connacionales, quienes se encontraban en situación de vulnerabilidad en El Salvador y habían manifestado a esta Misión Diplomática su voluntad de regresar al país.

Por su parte la OIM en El Salvador agradeció el apoyo de la Embajada de Colombia y de su sección consular, frente a las diversas consultas e inquietudes sobre los requisitos de ingreso al país y sobre programas de apoyo a colombianos retornados del exterior.

 

font + font - contrast