La Embajada de Colombia realizó un encuentro con el Consejo Empresarial Colombo Salvadoreño

26/05/2021
La Embajada de Colombia realizó un encuentro con el Consejo Empresarial Colombo Salvadoreño

 

San Salvador (may. 26/21). El Embajador de Colombia, César Felipe González Hernández, se reunió con los directivos y representantes del Consejo Empresarial Colombo Salvadoreño -CECS-, instancia empresarial conformada por empresas que cuentan con una importante inversión colombiana en El Salvador. El Director de ProColombia para El Salvador, Honduras y Guatemala, Óscar Javier Martínez Puentes, también participó en el encuentro. 

En el diálogo, los empresarios expresaron algunas consideraciones frente a la importancia de promover la seguridad jurídica para las inversiones en la región, la prevalencia de una normatividad clara y sostenible en el largo plazo y la promoción del trabajo en equipo, en espacios como el Consejo Empresarial Colombo Salvadoreño.

Por su parte, el Embajador González presentó cada una de las actividades que ha realizado la Embajada de Colombia, tanto en lo que respecta al giro ordinario, como a la promoción e impulso de espacios de diálogo entre las autoridades salvadoreñas y los diferentes sectores empresariales.

Asimismo, se resaltó la importancia de velar por una reactivación económica dinámica, a través de proyectos de alto impacto; como el de Inversión de la Diáspora Salvadoreña en Vivienda, Facilitación de las Mesas de Turismo, Impulso de portafolios de Responsabilidad Social Empresarial y participación en las mesas de trabajo de las diferentes comisiones de la actual Asamblea Legislativa. 

En este contexto, se destaca la realización de una próxima reunión que tendrá lugar el jueves 3 de junio de 2021, entre el Gabinete Económico del Gobierno de la República de El Salvador, la Embajada de Colombia y el Consejo Empresarial Colombo Salvadoreño. El interés principal es el de promover la seguridad jurídica de la inversión colombiana en El Salvador y generar espacios de diálogo, tanto a nivel gubernamental, como en el ámbito legislativo, dentro de un ambiente incluyente, de consenso y sostenibilidad.

Adicionalmente, durante la reunión se hizo énfasis en la posición oficial del Gobierno colombiano respecto de los acontecimientos que tienen lugar a partir del desarrollo del Paro Nacional; como también las decisiones y avances del Gobierno Nacional, en la protección del derecho a realizar protestas pacíficas, rechazando todo acto de violencia, garantizando la protección de los derechos humanos e investigando y judicializando todo acto de criminalidad y/o de exceso en el uso de la fuerza pública.

Asimismo, se mencionó la preocupación del Gobierno colombiano por la desinformación que se ha generado a nivel internacional. Por su parte el empresariado colombiano expresó su deseo de contribuir en la difusión de información objetiva en beneficio de la sociedad.

El Embajador señaló los avances hasta la fecha logrados en esta materia, indicando la construcción de un preacuerdo discutido el día 25 de mayo, entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno Nacional. En ese contexto, los empresarios agradecieron la información compartida y demostraron su solidaridad.

Finalmente, se destacó la intención de seguir trabajando de manera conjunta entre el -CECS- y la Embajada de Colombia; así como continuar con la preparación para la reunión del 3 de junio del año en curso y generar espacios de participación de las empresas en la formulación de normativas que afecten a cada uno de los sectores.

En el encuentro estuvieron presentes las empresas de los sectores: financiero, seguros, pensiones, farmacéutico, energía, tecnológico, servicios públicos, comercial, entre otros, quienes expresaron plena satisfacción, por el trabajo realizado por la Embajada de Colombia, en beneficio del buen funcionamiento y desarrollo empresarial en el país.

 

font + font - contrast