Colombia participó en reunión del grupo de países de Latinoamérica y El Caribe en El Salvador -Grulac- y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica

17/07/2021
Colombia participó en reunión del grupo de países de Latinoamérica y El Caribe en El Salvador -Grulac- y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica

 

San Salvador (jul. 17/21). La Embajada de Colombia en El Salvador, informa que el día de hoy, 16 de julio de 2021, convocó un desayuno de trabajo con el Grupo de Embajadores(as) y Jefes de Misión de los Países de Latinoamérica y el Caribe en El Salvador -GRULAC-, con el objetivo principal de conocer el portafolio, los avances y logros de la Agenda Mesoamericana de Cooperación del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

El encuentro contó con la participación de la Señora Viceministra de Relaciones Exteriores e Integración Económica de la República de El Salvador, Señora, Adriana Mira.

Durante el encuentro, la Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Licenciada, Lidia Fromm Cea, presentó las líneas de trabajo agrupadas en los ejes económico y social que conforman el Proyecto y los avances obtenidos hasta la fecha.

Desde el eje social se destacan los avances en materia de salud, especialmente, la creación de un observatorio de Covid-19 en Mesoamérica para el monitoreo actualizado y seguimiento de la pandemia en cada uno de los países. Así mismo, se resaltó la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad ambiental, la Red Mesoamericana para la Gestión del Riesgo y las acciones adelantadas en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional en la región.

Por otra parte, se resaltaron los logros obtenidos desde el eje económico, especialmente en el tema de interconexión de la región y transporte; el Programa Mesoamericano para el uso racional y eficiente de Energía; la construcción de la Agenda Digital Mesoamericana; y el Foro de Pequeñas y Medianas Empresas, en la línea de Facilitación del Comercio y Competitividad. Así mismo, se destacó el Consejo Empresarial Mesoamericano, creado en 2019, como un espacio regional de coordinación y diálogo entre empresarios para fomentar inversiones e intercambio comercial entre todos los países. Por último, se presentó la nueva plataforma de cooperación denominada Cooperasur, como una herramienta virtual de aprendizaje a la que se puede acceder en el link: www.cooperasur.org

El Embajador de Colombia, César Felipe González Hernández, reconoció el trabajo de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, que ha trabajo continuamente por lograr los resultados presentados y mantener el desarrollo de estas de cada una de las actividades y programas del Proyecto, que tiene como objetivos principales; el desarrollo, la cooperación y el crecimiento de la región.

De la misma manera, la señora Viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, agradeció el espacio liderado por la Embajada de Colombia y señaló el compromiso del Gobierno de la República de El Salvador en la implementación del Proyecto Mesoamérica y el GRULAC. 

Por último, los Embajadores de México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Belice y Chile, destacaron el trabajo del Proyecto Mesoamérica, como un espacio fundamental de interconexión y desarrollo económico y social para cada uno de los países miembro.

 

font + font - contrast