Reunión entre la Embajada de Colombia, ProColombia y el Consejo Empresarial Colombo Salvadoreño

12/08/2021
Reunión entre la Embajada de Colombia, ProColombia y el Consejo Empresarial Salvadoreño

 

San Salvador, 12 de agosto de 2021. La Embajada de Colombia en El Salvador, informa que el día de hoy, 12 de agosto de 2021, en conjunto con la Dirección de ProColombia para El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice, convocaron un desayuno de trabajo con el Consejo Empresarial Colombo Salvadoreño -CECS-, para conocer los lineamientos generales en materia de comercio, inversión y turismo que desarrolla actualmente el Gobierno de Colombia, así como, presentar la implementación del Proyecto de Alto Impacto de Promoción de Inversión en Vivienda de la Diáspora Salvadoreña, en el cual participa de manera activa el empresariado colombiano.

El encuentro contó con la participación de la Ministra de Vivienda de la República de El Salvador, Michelle Sol y varios representantes del CECS de los sectores: financiero, seguros, turismo y de servicios.

Durante la reunión, Oscar Martínez, Director de ProColombia, realizó una aproximación al trabajo que desarrollan las Oficinas de Promoción Comercial de Colombia en diferentes países en sus tres principales ejes: exportaciones, inversión y turismo, donde, especialmente, se resaltó la actual campaña promocional de “Colombia el país más acogedor del mundo”.

Por su parte, el Embajador de Colombia en El Salvador, César Felipe González Hernández, realizó la presentación de los avances del Proyecto de Alto Impacto de Promoción de Inversión en Vivienda, como una herramienta que permite consolidar el crecimiento y desarrollo económico en el país, así como la transformación social de círculos viciosos en círculos virtuosos de crecimiento. Este proyecto, cuenta con la experiencia colombiana de más de 20 años en atracción de inversión de la diáspora y expansión de sectores productivos como la construcción, el acceso a servicios públicos y desarrollo económico de varias zonas del país.

Por ahora, se espera que el proyecto alcance una nueva fase de implementación con una reunión entre las autoridades colombianas y salvadoreñas, entre las que se encuentran: el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Cancillería por parte de Colombia, y; el Ministerio de Economía, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador.

Adicionalmente, intervino la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, quien reconoció el trabajo y el gran avance de Colombia en este tipo de iniciativas y reactivación económica, resaltando el compromiso de El Salvador de continuar trabajando mancomunadamente por el bienestar y prosperidad de ambos países, especialmente, de la comunidad salvadoreña en el exterior, quienes con sus remesas aportan cerca del 21% de su economía.

Al interior del análisis del proyecto, el Embajador de Colombia recomendó reconocer la importancia de la medición de la Gestión del Riesgo en este tipo de proyectos, en los cuales la experiencia colombiana tiene mucho que aportar.

Por último, algunos miembros del Consejo Empresarial Colombo Salvadoreño, reconocieron el trabajo y compromiso con la implementación del proyecto de inversión, desde cada una de sus competencias.

font + font - contrast