La Embajada de Colombia se reunió con el Fondo para la protección de lisiados y discapacitados a consecuencia del conflicto armado en El Salvador – Foprolyd

27/08/2021
La Embajada de Colombia se reunió con el Fondo para la protección de lisiados y discapacitados a consecuencia del conflicto armado en El Salvador – Foprolyd

 

San Salvador, 27 agosto de 2021. La Embajada de Colombia en El Salvador se reunió con el Capitán y Licenciado, Rigoberto Turcios, presidente del Fondo para la Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del Conflicto Armado en El Salvador, entidad gubernamental creada a través de los Acuerdos de Paz de 1992 y encargada de atender a personas con discapacidad a raíz del conflicto, especialmente en rehabilitación y reinserción productiva.

El evento contó con la participación de la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Colombia, Sara María Bastidas Paredes; el Coronel Jesús Antonio Liévano, Agregado Militar, Naval y Aéreo; el Coronel Darío Cardona, Agregado Adjunto, y participó virtualmente desde Bogotá, la Directora del Centro de Rehabilitación Inclusiva del Viceministerio para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa de Colombia, Diana Gutiérrez de Piñeres.

Durante el encuentro, el Capitán Turcios presentó el interés de Foprolyd de conocer las buenas prácticas que Colombia realiza en atención a su población discapacitada por conflicto armado. Además, dio a conocer el trabajo que realizan desde el Fondo donde atienden a cerca de 20.000 beneficiarios, entre los que están civiles y excombatientes afectados.

Por su parte, la directora Gutiérrez presentó a manera general el trabajo que se adelanta desde el Centro de Rehabilitación Inclusiva, donde se brinda atención a miembros de la Fuerza Pública con discapacidad, gestionando procesos de formación y capacitación, hacia la inclusión familiar, social, cultural y laboral.

Con esta reunión se espera crear espacios de cooperación entre la entidad salvadoreña y las autoridades colombianas competentes, promoviendo el intercambio de buenas prácticas, gestión de conocimiento y fortaleciendo los lazos entre Colombia y El Salvador en esta materia.

Desde la Embajada de Colombia, la doctora Sara María resaltó la fortalecida relación bilateral entre los dos países, en varias temáticas, pero especialmente en asuntos de defensa, por lo que se continuará trabajando en pro de la formulación e implementación de mecanismos de cooperación, como, por ejemplo, la posible suscripción de un Memorando de Entendimiento el cual es de especial interés para el Foprolyd, o la inclusión de proyectos a través de las Comisiones Mixtas de Cooperación entre Colombia y El Salvador.

font + font - contrast