logo gov.co

Audiencia virtual entre el Embajador de Colombia en El Salvador concurrente para Belice y el Ministro de Asuntos Exteriores de Belice

 

San Salvador (mar. 12/21). La Embajada de Colombia en El Salvador, concurrente para Belice, informa que se llevó a cabo una audiencia virtual entre el Embajador de Colombia acreditado ante El Salvador, César Felipe González Hernández; y el Ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Eamon Courtenay, a fin de tratar temas relevantes para la relación bilateral. Durante la reunión también estuvieron presentes, la Embajadora Amalia Mai, CEO del Ministerio de Asuntos Exteriores de Belice y Sara María Bastidas Paredes, Primer Secretario, Encargada de Asuntos Culturales, de Cooperación y Comunicaciones.

Durante la audiencia se trataron temas estratégicos para los dos países como lo son: comercio, inversiones, turismo, seguridad, cooperación, asuntos multilaterales, asuntos consulares y migratorios, los efectos de la pandemia por Covid -19 y candidaturas, entre otros.

Es de resaltar que la conversación se dio en un ambiente fluido y amigable, donde se fortalecieron los lazos entre los dos países y se promovió realizar reuniones con los equipos técnicos a fin de coordinar las acciones posteriores en cada uno de los ejes temáticos. Por ejemplo, en materia de comercio, el Ministro Courtenay, mencionó la reciente ratificación por parte de Belice al Acuerdo Comercial de Alcance Parcial entre Colombia y el CARICOM, lo cual mejorará el intercambio comercial y la atracción de inversión, especialmente y mostró interés en realizar esfuerzos para lograr un Acuerdo Especial para la Protección de Inversiones, entre Colombia y Belice, el cual tendría resultados positivos en la relación comercial entre ambos países. En ese mismo sentido, se trataron temas de seguridad en donde ambos países tienen intereses comunes.

Por otra parte, en materia de Cooperación, se resaltó la realización de la Primera Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Cultural, Educativa y Deportiva de Colombia y países del Caribe, la cual se llevó a cabo el pasado mes de noviembre de 2020. Ambos países continuarán trabajando para consolidar proyectos de cooperación e intercambio de conocimientos.

La reunión tuvo un balance muy positivo y denota el interés conjunto de dinamizar y empoderar la relación bilateral, visualizando y proyectando la interacción en temas importantes para ambos países, para continuar trabajando y alcanzar los objetivos en ambos Estados.