logo gov.co

Embajador de Colombia realiza visita al Ministro de Hacienda de la República de El Salvador

 

San Salvador (abr. 22/21). La Embajada de Colombia acreditada ante el Gobierno de El Salvador, informa que el día de hoy, 22 de abril de 2021, se llevó a cabo una reunión entre el Embajador de Colombia, César Felipe González Hernández, y el Ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, con el objetivo de tratar varios temas relacionados con la agenda económica y comercial de ambos países.

Durante el encuentro, el Embajador de Colombia, resaltó la dinámica y positiva relación entre ambos países, como también la importancia macroeconómica que generan las inversiones colombianas en el país; señalando su relevancia en el proceso de reactivación económica; como también los esfuerzos realizados por ambos gobiernos para impulsar la recuperación de sus economías, ante la seria afectación por causa de la pandemia COVID-19.

Así mismo, el Embajador destacó los avances que se han dado respecto a la profundización del TLC, con la entrada en vigor de la Decisión No. 18, que regula el libre acceso de productos farmacéuticos para uso humano y veterinario. Por otra parte, se señalaron los avances en materia de homologación de certificados sanitarios para la comercialización de productos alimenticios, particularmente en lo que se relaciona con cárnicos, productos de origen animal y otros con regulaciones especiales que requieren visitas a las plantas de origen.

De igual forma se expuso la importancia del volumen de inversiones de Colombia en El Salvador, entre las que se destacan las realizadas en empresas del sistema financiero, tales como: bancos, aseguradoras, fondos administradores de pensiones, entre otros.

Para el caso específico de la participación de inversiones colombianas en el sistema pensional a través de las AFPs; la Embajada de Colombia subrayó la importancia de mantener un diálogo permanente, en un lenguaje positivo e incluyente que fortalezca las relaciones entre los dos países, proyectando en perspectiva la sostenibilidad y viabilidad económica en esta materia.

En ese contexto, el Embajador González Hernández transmitió el mensaje de las empresas colombianas con inversiones en el sistema pensional; “de trabajar en conjunto y aportar el apoyo técnico necesario, para acompañar a las autoridades salvadoreñas en la formulación de cualquier reforma en la que hubiere interés, para fortalecer y salvaguardar el capital social y económico de sus afiliados”.

Por su parte el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, resaltó la amistad entre los dos países y aseguró que se valora de manera especial y siempre se ha trabajado, en lo que respecta a la protección de las inversiones colombianas en el país. Así mismo, expresó el interés trabajar en consenso y de manera incluyente, para dar sostenibilidad a un esfuerzo económico con particular impacto económico y social.

Finalmente, el Ministro Zelaya, recordó que ambos países trabajan en el fortalecimiento de sus economías en pro del desarrollo de la región, recordando la importancia de la responsabilidad social por parte del sector privado.