logo gov.co

Reunión entre la Embajada de Colombia, el gabinete económico del Gobierno de El Salvador y el Consejo Empresarial colombo salvadoreño

 

San Salvador (jun. 3/21). La Embajada de Colombia en El Salvador, informa que el día de hoy, 3 de junio de 2021, sostuvo reunión con el Gabinete Económico del Gobierno de la República de El Salvador y el Consejo Empresarial Colombo Salvadoreño, en el Salón de Usos Múltiples de la Casa Presidencial del país.

La reunión fue presidida por la Comisionada Presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; la Ministra de Economía, María Luisa Háyem; el Secretario Presidencial de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán y el Embajador de Colombia, César Felipe González Hernández.

Así mismo, participaron en el encuentro: la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana María Mira; el Viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda de El Salvador, Juan Neftalí Murillo; el Presidente del Banco Central de Reserva,  Douglas Rodríguez; el Secretario de Innovación de la  Presidencia de la República, Vladimir Handal, entre otros representantes del Gabinete Económico de El Salvador.

Por parte de las empresas colombo-salvadoreñas, estuvieron presentes los Directivos y representantes de los sectores: financiero, pensiones, farmacéutico, energía, seguros, comercio, construcción, servicios públicos y el representante de COTECMAR para el Triángulo Norte, Capitán de Navío, Walter Wilches.

Durante la reunión el Embajador de Colombia resaltó la dinámica relación económica y comercial entre Colombia y El Salvador, bajo la premisa de continuar trabajando por ambos países; tanto en materia de inversión, como en desarrollo y construcción social. Así mismo, expuso, el interés particular de las empresas de que se promueva la seguridad jurídica en el país y se garantice el buen funcionamiento del empresariado salvadoreño con inversión colombiana y del empresariado colombiano, en el territorio salvadoreño. Se destaca que durante la reunión estuvieron presentes empresas que tienen gran interés en abrir mercados e invertir en El Salvador; por lo que la seguridad jurídica es uno de los temas de mayor relevancia en este espacio.

Por su parte, los representantes del Gobierno expresaron su total disposición a continuar realizando encuentros especializados con cada uno de los sectores, a fin de escuchar sus peticiones y colaborar para garantizar el aumento de inversión en el país y darle la bienvenida a más empresas; recordando que El Salvador es un buen destino para invertir y permanecer. La Comisionada Carolina Recinos, agradeció el interés del Gobierno de Colombia de generar ese esfuerzo para poder fortalecer las relaciones y el interés del incremento de la balanza comercial entre los dos países.

Cabe señalar que el Gobierno de El Salvador, acoge este encuentro en el interés de instrumentarlo como un diálogo permanente entre el Gabinete Económico y el Consejo Empresarial Colombo Salvadoreño.

En ese contexto, el Secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán, mencionó que por parte del Gobierno de El Salvador, se cuenta con el 100% del apoyo para hacer inversiones que generen desarrollo y resaltó la gran apuesta a la recuperación económica por parte de este Gobierno, después de las afectaciones por la Pandemia. De la misma manera, la Ministra de Economía, María Luisa Háyem expresó el interés particular de atraer inversión al país; garantizando una certidumbre jurídica y su disposición para dialogar en espacios como este con cada uno de los sectores. Además, mencionó los pilares con los que trabaja el Gabinete Económico, de desarrollo, innovación digital, modernización, facilitación de comercio con eliminación de trámites y procesos, entre otros.

Posteriormente, algunos representantes del empresariado, agradecieron el valioso espacio y esperan que se pueda continuar con este diálogo incluyente y positivo a fin de solventar algunas preocupaciones o limitantes en cada uno de los sectores; en el marco de desarrollo y el progreso de ambos países. Existen intereses comunes tanto para el gobierno de El Salvador como para las empresas colombo-salvadoreñas, en crecimiento económico, innovación y desarrollo digital, generación de energía limpia y sostenibilidad de las inversiones en el país.