logo gov.co

Embajador de Colombia se reunió con el Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud de la República de El Salvador

 

San Salvador (jun. 15/21). El Embajador de Colombia en El Salvador, César Felipe González Hernández, y el Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud de El Salvador, Carlos Gabriel Alvarenga Cardoza, sostuvieron un encuentro con el objetivo de promover temas de la agenda bilateral de cooperación, especialmente en materia de salud.

Durante el encuentro, el Embajador realizó una aproximación al trabajo que desde la Embajada se adelanta en el marco de la Cooperación Sur - Sur y resaltó la excelente relación que siempre ha existido entre Colombia y El Salvador. Asimismo, destacó el manejo que se ha dado en El Salvador al proceso de control y contención de la pandemia, superando varios desafíos en esta particular época, incluyendo el proceso de vacunación masiva en curso.

Adicionalmente, se mencionó la ratificación en el año 2020 por parte de El Salvador de la Decisión No. 18 del Tratado de Libre Comercio, la cual facilita el intercambio comercial de medicamentos de uso humano y veterinario entre los dos países. Esto, además, fortalece la seguridad de los mercados de las empresas salvadoreñas con inversión colombiana en el país, por lo que su implementación es prioritaria. Igualmente, se resaltó la suscripción de convenios entre empresas farmacéuticas e instituciones de EL Salvador, a fin de proveer medicamentos a poblaciones vulnerables, como por ejemplo la población carcelaria.

Por su parte, el Viceministro expuso algunos de los intereses de El Salvador, especialmente, en el abastecimiento de medicamentos, ya que es una prioridad para el país. De la misma manera, y desde su experticia en Gestión de Calidad, mencionó el interés de conocer los sistemas de gestión de calidad y certificación de Colombia; así como las buenas prácticas en materia de telemedicina y diferentes usos de la tecnología y políticas de innovación.

Esta reunión permite abrir y mantener espacios de cooperación entre Colombia y El Salvador, fortaleciendo los compromisos adquiridos en la pasada XII Reunión Mixta de Cooperación, donde se aprobó un proyecto de intercambio de experiencia con Colombia para la implementación de un sistema de gestión de la calidad en el Ministerio de Salud de El Salvador.

Por último, se continuará trabajando con el Ministerio de Salud y se espera promover espacios de interlocución con las empresas del sector farmacéutico con inversión en El Salvador, que hacen parte del Consejo Empresarial Colombo Salvadoreño.